GALERIA DE SENTIMIENTOS PARA UNA DESPEDIDA



Galería de sentimientos para una despedida es una acumulación de acciones para dejar ir.
Los ojos que lloran, muchas manos diciendo adiós, las flores agitándose generando sonidos nuevos en el pecho y otras que se tratan de guardar en un acto que simula la despedida.
Te preguntas si el arte es capaz de expresar esa fuerza ante la impotencia o si la psiquiatría ha creado métodos para controlarlo… si, tal vez al cumplir la tradición del ciclo vital por medio de una acción social tradicional nos ayude a sentirnos bien.
Una emoción se experimenta habitualmente como un particular estado mental al que a veces acompañan cambios fisiológicos, expresiones y acciones. En cuanto al dolor que nos produce la muerte del que amamos, nos dicen:

SE DEBE RESPIRAR PARA NO LLORAR

Es curioso, porque el NO RESPIRAR BIEN ha significado NO CONTAGIARNOS para no morir cuando estas sano, pero cuando estas enfermo, el RESPIRAR es el único acto que podría salvarte de la muerte y el dolor.
Recurro entonces al arte para comprender y aceptar sin cuestionar los espacios de cada palabra y acción que no podemos entender aferrándome de la mano de nuestras costumbres para transitar acompañada en esta despedida sin precedente.
Y ante esa necesidad de cerrar algo silenciosamente, he creado una pieza relacional entre poder “hacer eso” como terapia y la magia de las Illas, esta costumbre en nuestra cultura que propaga la vida:

ENTIERRO – SIEMBRO

Para la elaboración de cada pieza construida en la técnica del fieltro se aborda desde ese proceso de formación con intención, el gesto de pinchar, muy utilizado en la cultura Vudú, se relacionaría como una forma de dañar, sin embargo, este acto significa también crear esa conexión entre el mundo mágico y la realidad. Ellas, la ILLAS representan a los intermediarios y cada una lleva en el interior una semilla que sería la invitación a la continuidad de la vida.

ROCIO CHUQUIMIA
ojo.rocio@gmail.com


RESIDENCIA VLAV
2021








Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía